viernes, 6 de junio de 2014

SISTEMAS CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Pocos ámbitos tienen hoy en nuestro país una importancia comparable al de la ciencia. Debido a esto, será necesario apoyar la constitución, desarrollo y fortalecimiento de las iniciativas universitarias que, aunando esfuerzos entre universidades, fomenten la formación e investigación en el campo de la “ciencia, sociedad e innovación”.
            
En la actualidad, dos líneas de trabajo académico destacan especialmente en la reflexión sobre las relaciones entre desarrollo científico-tecnológico y desarrollo socio-económico: los estudios CTS y los estudios sobre innovación.
 
Por un lado, los estudios de "ciencia, tecnología y sociedad" (CTS) constituyen un campo de trabajo interdisciplinar centrado en el estudio las relaciones de la ciencia y la tecnología con su entorno social desde una óptica interdisciplinar, con el objetivo último de promover la sensibilización y participación pública en las políticas de ciencia y tecnología.
 
Por otro, los estudios sobre innovación se centran en el análisis de las condiciones institucionales y socioeconómicas que subyacen a los sistemas de innovación, con el objetivo de propiciar el desarrollo de éstos en el marco de las distintas realidades nacionales.
 
Se debe impulsar, por tanto, estas líneas de reflexión en el ámbito cultural, potenciando la ciencia y la tecnología en un contexto democrático de comunicación y participación ciudadana, y vinculando esa reflexión a las nuevas sensibilidades institucionales que tratan de entender el fenómeno científico-tecnológico en el contexto de sistemas nacionales de innovación. Uno de los principales retos académicos es el de conciliar una orientación de la ciencia y la tecnología hacia la innovación productiva con la preservación de la naturaleza y la satisfacción de las necesidades sociales.

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