martes, 1 de abril de 2014

CONTINUAMOS CON LA DOCUMENTACIÓN

Las Bases de Datos Bibliográficas son conjuntos de referencias bibliográficas de publicaciones sobre una materia o disciplina concreta, almacenadas informáticamente y que pueden ser recuperadas interactivamente gracias a un lenguaje de consulta. Las revistas son la principal vía de publicación y transmisión de la investigación y el conocimiento científico desde hace más de tres siglos. Su periodicidad temporal (semanal, mensual, bimestral, etc.) y su agilidad informativa para recoger los resultados de los últimos estudios, las convierten en una herramienta de actualización de conocimientos más adecuada que los libros de texto, ya que estos requieren largos periodos de tiempo para su elaboración y actualización.

En la actualidad existen más de 22.000 revistas relacionadas con las ciencias de la salud que publican más de 2.000.000 de artículos al año, por eso es necesario contar con estrategias que nos permitan discriminar artículos e identificar los que nos interesen

Algunos de los principales recursos relacionados con las ciencias de la salud,  a los que podemos acceder en Internet de manera gratuita desde cualquier ordenador ubicado en España son: Google Schoolar o Académico, PubMed, CUIDEN, Cochrane Library Plus, LILACS, SciELO, Joanna Briggs Institute, Pubgle, Guía Salud,... No obstante, para realizar una buena búsqueda bibliográfica es preciso acceder a otras bases de datos que no están en acceso abierto, y a las que podremos entrar desde las bibliotecas de los hospitales o las universidades.

Por otro lado, en alguna ocasión si que he utilizado el servicio de creación de alertas, siendo muy útil su función.

Finalmente desconozco el mundo de los Web feeds, solamente me suena el icono de RSS. Es una asignatura pendiente que tengo, por lo que espero ponerme con ello pronto, ya que puede tratarse de otra herramienta importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario