viernes, 18 de abril de 2014

ANÁLISIS DE ARTÍCULOS- AUTORÍA Y AGRADECIMIENTOS

¿QUIÉN DEBE ESTAR REALMENTE COMO AUTOR?

Autor debe ser cualquier persona que haya participado en grado suficiente, en casi todas las fases del estudio.

Quienes no cumplen los requisitos necesarios para ser considerados autores, puede que sí puedan ser calificados como colaboradores. Se consideran colaboradores a aquellas personas que han contribuido en alguna fase del estudio, como por ejemplo en la obtención de datos, el tratamiento estadístico, el acceso al campo, en la financiación del estudio,... Aunque en ocasiones, por amistad o por relación laboral nos sintamos obligados a considerar la posibilidad de nombrar a ciertas personas como autores, lo justo es que estas personas sean incluidas en el apartado "Agradecimientos" o en una "nota a pie de página".

En cuanto al número de autores, se recomienda que no sean más de seis, puesto que algunas revistas establecen como máximo esta cantidad de autores y, si el artículo sobrepasa el número de autores permitido, no será publicado. Además, en la redacción de referencias bibliográficas con el formato Vancouver, el último autor que aparece en la referencia es el que ocupa el sexto lugar. A partir del sexto autor, mediante la expresión "et al.", se indica que hay más autores, pero estos ya no aparecen en la referencia.

En cuanto al orden de citación de los autores, dicho orden debería reflejar la magnitud e importancia de la contribución que cada autor haya tenido en el estudio. La tendencia actual es que el primer puesto se le concede al autor principal pero, ¿Cómo sabemos quien es?

Si se trata de un estudio financiado, el primer autor deberá ser el investigador principal; si no es el caso, debería ser aquel que haya hecho la contribución más importante al estudio, es decir quien introduce, en algún momento de estudio, elementos que lo convierte en novedoso. Si esto no ha ocurrido, si todos los participantes han contribuido de igual manera, el autor principal debería ser aquel que el grupo designe como el más adecuado para defender públicamente los resultados del estudio, y el resto de autores aparecerán por orden alfabético de apellido. En cualquier caso solo deben nombrarse aquellos profesionales que reúnan los requisitos necesarios para ser considerados autores.


AGRADECIMIENTOS

En este apartado se agradece la colaboración de personas que han participado en algún momento del estudio, ayudando a los investigadores.

Las formas de colaboración más frecuentes son:
  • Colaboración científica: cuando los colaboradores han participado en el diseño del estudio.
  • Colaboración técnica: cuando las personas que han colaborado lo han hecho proporcionando ayuda material y/o técnica al estudio, como por ejemplo: en el momento de confeccionar la encuesta, o en la tabulación o análisis de los datos, etc.
También deberían aparecer en este apartado aquellas personas o instituciones que hayan contribuido a financiar parcial o totalmente el estudio. En estos casos, es especialmente importante señalar la no existencia de conflicto de intereses económicos, académicos o profesionales.

Sin embargo, este apartado no es de obligado cumplimiento. No nos debemos sentir coaccionados para poner un sinfín de nombres. Este apartado ha de ser redactado como una muestra de afecto o de norma de cortesía a quien haya aportado algo. En todo caso deben ser unos párrafos personales entre el autor y sus colaboradores y su redacción, por tanto, ha de ser personal, sencilla y breve, evitando el uso de palabras innecesarias.


ELECCIÓN DE LA FIRMA COMO INVESTIGADOR

Se trata de un aspecto muy importante. Tras la publicación de mi primer artículo, decidí que mi nombre artístico incluiría tanto mis dos apellidos como mis dos nombres, ya que de esta manera facilitaría su búsqueda.



¡FELICES VACACIONES!








No hay comentarios:

Publicar un comentario