martes, 6 de mayo de 2014

¿SE DEBEN PUBLICAR LOS RESULTADOS NEGATIVOS?

A todo el mundo le gusta obtener resultados positivos, pero la realidad es que estos son la minoría, especialmente cuando se habla sobre investigación.

Muchas de las revistas científicas solo publican los resultados positivos, es decir, aquellos que confirman la hipótesis de partida. Otras, como The All Results Journals, en cambio, se centran sólo en los resultados negativos o “secundarios”: documentación experimental de una hipótesis que resultan no ser verdad, u otros experimentos que no afirman una hipótesis específica pero que son, sin embargo, una representación verdadera de ese experimento.
Hay una enorme fuente de datos experimentales bloqueada en los cuadernos de investigaciones que podrían estar al servicio a la comunidad científica, debido a que muchos experimentos no producen los resultados o los descubrimientos esperados.
Este alto porcentaje de investigación ‘fracasada’  genera una información de alta calidad, ya que estos resultados negativos, pueden conducir a nuestro siguiente paso en la investigación, pero es poco probable que sean publicados. Dar a conocer estos resultados mejoraría nuestra sociedad científica de buena manera.
Además la no publicación de resultados negativos puede originar un sesgo de publicación positiva. Una de las soluciones propuestas para evitar este sesgo, es el preregistro de experimentos: la conveniencia (eventual obligatoriedad) de que los experimentos que se vayan a realizar hayan de ser registrados con anterioridad (en algún tipo de repositorio abierto), de forma que ocurra lo que ocurra con el experimento se disponga de la información pertinente.
Por todo ello, se deben publicar los resultados negativos, ya que deben hacerse accesibles esos experimentos al resto de la comunidad, pudiendo evitar pérdidas de tiempo y dinero del resto de la comunidad científica y favoreciendo un avance científico mucho más rápido.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Sonsoles. Creo que ayudaría mucho a la comunidad
    científica y ahorraría mucho trabajo si se publicasen también los resultados negativos. Me ha parecido muy buena la iniciativa de "The All Results Journals". Pero creo que el verdadero cambio de fondo necesario es que los journals más populares integren también los resultados negativos como resultados válidos, en lugar de tener que existir una publicación específica para tal fin.

    Gracias por tu reflexiones,

    Maite

    ResponderEliminar
  2. Una cuestión que se me plantea al leer tu entrada, cuando hablas de resultados negativos en la investigación...¿te refieres a estudios de investigación fuera de la industria de los fármacos (ya que imagino que te estarás refiriendo a los estudios biomédicos) o a las investigaciones realizadas por los laboratorios farmacéuticos para así testar e intentar sacar un nuevo fármaco?
    Creo que son dos tipos de investigaciones muy diferentes.
    En primer lugar, en el caso de los estudios de eficacia de los fármacos,existe desde hace años un lugar donde se pueden ir viendo las evoluciones de las diferentes fases del proceso.
    Por otro lado, en el caso de las investigaciones realizadas por científicos ajenos a la industria farmacéutica, yo personalmente si que he visto publicaciones científicas con resultados y conclusiones no muy favorables (por no decir negativas) al fármaco que se está estudiando.

    Con todo ello, no quiero decir que se publique todo lo negativo, pero creo que hay casos y situaciones diferentes...No se que opinarás al respecto!!

    Saludos,

    Iván.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que hay situaciones muy diferentes. Pero se ha identificado un problema de "ausencia de resultados negativos" muy específico que tiene una raíz estadística. Dado que el juicio último se basará en metaestudios, si en la muestra total de los mismos faltan los que tenían peores resultados, hay una desviación de la media hacia resultados más positivos (en algunos casos mucho más) de lo que en realidad son. Ben Goldacre lo explica bastante bien en el vídeo del material de referencia.

    En todo caso, hay otras situaciones y problemas distintos derivados del sesgo de "positividad" (valga el palabro) en la publicación.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Me refería a los resultados biomédicos. Yo hasta la realización de este curso, no sabía que existían revistas especializadas en la publicación de resultados negativos. Si que ha visto publicados algunos de ellos en publicaciones científicas, pero son una gran minoría.

    Un saludo

    ResponderEliminar