miércoles, 19 de marzo de 2014

DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA - LA DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS

El último paso de un estudio de investigación consiste en divulgar los resultados obtenidos, puesto que la difusión de los resultados es la última etapa de la investigación. Una investigación no se considera finalizada hasta que sus resultados han sido difundidos, bien a través de comunicaciones orales o la exposición de un póster, o bien mediante su publicación en alguna revista científica y compartidos con el resto de la comunidad científica, puesto que la transmisión de los hallazgos obtenidos es un proceso inherente al trabajo científico.

No obstante, es cierto que algunos investigadores (sobre todo los más noveles) no dan este último paso, quizás porque no se crea tan necesario o quizás porque piensen que su estudio no es suficientemente bueno como para ser divulgado en revistas o congresos.

Los motivos por los que es necesario la difusión del conocimiento científico son:
  • La difusión de los resultados no es solo necesario, sino obligatoria: además si la investigación en salud mejora la calidad de la calidad de la atención y con ello la salud y el bienestar de las personas que lo reciben. Sería injusto y poco ético que si podemos aportar algún estudio que mejore estos aspectos, no lo difundamos suficientemente.
  • Si un estudio está bien hecho (es metodológicamente correcto), la pregunta de investigación es novedosa y los resultados de investigación son interesantes ¿por qué no divulgarlo?
  • La difusión genera conocimiento: creando así nuevos marcos de referencia que serán utilizados en estudios posteriores.
  • La difusión genera satisfacción en los investigadores: además de ganar un reconocimiento entre nuestros pares.
  • Los autores podrán ser conocidos en la comunidad científica a la que pertenecen: esto supone no solo un empoderamiento de las enfermeras como colectividad, sino también un mayor avance de nuestra profesión.
  • Tener publicaciones ayuda a conseguir financiación para proyectos de investigación: la financiación, además, facilitará la publicación de los resultados que se obtengan en el estudio, pues al contar con recursos materiales, económicos y humanos para realizar el estudio este será de mayor calidad, y por eso, tendrá más opciones para ser publicado en alguna revista.
  • Para obtener un reconocimiento a nuestro trabajo.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo con que cada vez es más necesario publicar. Pero, ¿es tan fácil como parece? Yo, por lo menos, llevo 6 meses escribiendo mi "primer artículo" y aun tengo fallos y voy modificándolo cada día un poquito.

    ¿Cuántas revistas científicas están ahora mismo desbordadas de trabajos? Por lo menos, en mi campo, así pasa con la mayoría... y eso, a mi modo de parecer, nos dificulta a los "doctorandos" que aun no tenemos la experiencia necesaria para escribir los artículos con soltura.

    Laura

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Laura, yo también tengo varios artículos pendientes de publicación, y el proceso puede durar en algunos casos más de un año, incluso cuando se trata de un buen trabajo. Por eso, en el momento de la publicación mucha información puede estar incluso desfasada respecto al momento actual. Publicar no es fácil pero estamos obligados a ello, por lo que deberemos seguir batallando con revistas y editoriales.

    Un saludo

    Sonsoles

    ResponderEliminar