miércoles, 12 de marzo de 2014

LA INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

La enfermería es considerada como una ciencia y un arte.

Como arte, es decir, como disciplina profesional, surge como resultado de la evolución dentro de la sociedad de la actividad de cuidar, y por tanto, ha ido modificándose y adquiriendo nuevas competencias y habilidades a lo largo del tiempo para adaptarse a los cambios sociales y en el concepto de salud-enfermedad acaecidos en las últimas décadas del pasado siglo. Sin embargo, si nos centramos en el desarrollo de la disciplina enfermera como ciencia debemos reconocer que, hasta hace poco tiempo, hemos adoptado teorías desarrolladas en otras disciplinas (Medicina, Antropología, Psicología, Sociología, Biología,...) adaptando los conocimientos de dichas ciencias a las necesidades de la disciplina enfermera.

Tenemos por tanto, una asignatura pendiente como disciplina científica y es la de desarrollar nuestro propio cuerpo de conocimientos a través de la investigación. Debemos esforzarnos en desarrollar el campo teórico en enfermería. Además, el hecho de que seamos las propias enfermeras las que desarrollemos nuestro corpus teórico, servirá para aumentar el reconocimiento social de la profesión. Para conseguirlo es necesario utilizar la investigación como herramienta para adquirir el conocimiento.

Es necesario investigar en enfermería porque la investigación es la fuente de todo conocimiento y es el principio del desarrollo profesional Además la investigación enfermera ayuda a proporcionar cuidados y enseña a reflexionar sobre la realidad, a reconocer los problemas y nos ayuda a tener un pensamiento crítico.

2 comentarios:

  1. ¡¡Coincido plenamente!!
    Una cosa es el ejercicio de una actividad (la enfermería en este caso, pero vale casi cualquiera) y otra la investigación científica sobre la misma. Y lo segundo no le quita un ápice de valor a lo primero.
    La enfermería, la pintura, la ingeniería o el derecho, se pueden ejercer de forma apasionada, poética, bella, emocionante... y la investigación sobre esas disciplina no elimina esas emociones, sino que añade otra dimensión. Esa nueva dimensión, aunque también puede ser bella y emocionante, no puede descansar en intuiciones y genialidades puntuales. La investigación científica ha de ser, necesariamente, rigurosa.

    ResponderEliminar
  2. Nunca se me había ocurrido pensar en ello... pero estoy de acuerdo. A cualquiera que le hables de una enfermera, se imaginará una "mujer" (porque es el estereotipo) al lado de una cama cuidando de un enfermo.

    No parece nada fácil cambiar el estereotipo y comenzar a investigar, pero ¡¡¡alguien tiene que comenzar!!!

    ResponderEliminar