miércoles, 5 de marzo de 2014

¿QUÉ ES LA CIENCIA?


El origen del saber, y por tanto de la ciencia y del conocer en general parte de la ignorancia. Y puesto que la ignorancia absoluta no tiene sentido, hay que partir del hecho de que la ciencia surge del mundo de las creencias, las ideologías o los mitos y las tradiciones, como señala Aristóteles. Sólo aquel que “no sabe” y es capaz de “admirarse” ante lo que “rompe sus esquemas”, es decir sus creencias previas, es el que está preparado para “interesarse” por un nuevo modo de conocer que le permita explicarse lo que no encaja en sus creencias.
El conocimiento es un proceso en el que no se “descubren verdades”, ni se establecen verdades definitivas. La ciencia “echa abajo falsedades”, que no es lo mismo, estableciendo interpretaciones generales cada vez más amplias. En la ciencia de hoy se busca el avance del conocimiento natural a partir de las evidencias construidas sobre lo anterior, sabiendo que es  una tarea inacabada: una búsqueda, no una llegada.
Mientras que el objetivo tradicional de la filosofía de la ciencia ha sido el de justificar y legitimar el conocimiento científico,el objetivo en la actualidad es el de entender cómo se da tal conocimiento científico, entendido como actividad y empresa humana, utilizando para ello todos los recursos pertinentes, es decir, todas las disciplinas relevantes: biología, psicología, antropología, sociología, etc., e incluso economía y tecnología, empezado por la construcción de un conocimiento evidente que nos ayude a construir y llegar a la sabiduría.
Así pues, debemos preservar la base humanística de la ciencia, viéndola como parte de la cultura y no solo como una herramienta técnica o económica.

5 comentarios:

  1. Interesante. Tu hilo de razonamiento me ha recordado al de este vídeo http://abainvjs.blogspot.com.es/2010/09/una-vision-de-la-investigacion-en-video.html ¿lo habías visto?

    ¿Has leído textos del "blog libro de texto"? ¿Hay algo que te haya llamado la atención especialmente?

    Un saludo, J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo había visto ya, y desde luego te hace reflexionar sobre el papel de la ignorancia en la ciencia. Se trata de un enfoque completamente contrario al que estamos familiarizados desde pequeños. ¿Seria buen momento de cambiar la forma de educar?...

      Eliminar
  2. Hola Sonsoles, me a gustado tu forma de iniciar este tema, ya que nos hace razonar para llegar a un punto clave con el que estoy muy de acuerdo: La ciencia “echa abajo falsedades”, pero claro!, tampoco se establecen verdades definitivas!, también rescato el ultimo párrafo, una buena reflexión, Por otra parte, buscando la respuesta a la pregunta ¿Qué es la ciencia?,,,upss!...creo que no la has plasmado no?....Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Max D., gracias por tu comentario. Tienes razón en que no he respondido de manera exacta la pregunta descrita, me pareció ser más un ejercicio de pequeños matices, pero desde luego gracias a los contenidos del "blog libro de texto" y los comentarios del resto de los compañeros me está resultando de ayuda para desarrollar mi propia definición global del término.

      Un saludo

      Sonsoles

      Eliminar
    2. Si, creo que se trata más de ir "royendo el hueso", dándole vueltas a ideas alrededor de lo que es la ciencia que buscar una respuesta definitiva... que seguramente no existe.

      Eliminar